Ir al contenido
  • Servicios
  • Portafolio
  • Clientes
  • Blog
Menú
  • Servicios
  • Portafolio
  • Clientes
  • Blog
Twitter Facebook-f Instagram Youtube Spotify
Inmortal
  • Fernando Costa
  • marzo 5, 2023

Cómo diseñar una campaña de promoción para tu marca cultural

En la industria cultural el éxito de una campaña de promoción depende de dos cosas: la calidad de la obra o producto artístico; y la rigurosidad con que se aborde la campaña de promoción. Vale decir que por muy buena que sea una creación, si no tiene un buen trabajo de promoción detrás puede pasar sin pena ni gloria.

Acá es donde entra la comunicación estratégica como una herramienta esencial para las marcas culturales y creativas, la que les permite transmitir su mensaje de manera efectiva y llegar a su público objetivo a la vez que define el cómo se debe ejecutar una campaña.

En este artículo les vamos a contar de un ciclo de 5 pasos fundamentales para una campaña de difusión o promoción, el cual se puede repetir para campañas grandes o pequeñas, sean para promocionar un lanzamiento o vender un producto:

1. Diagnóstico

Hacer una investigación y el análisis es la primera etapa en cualquier campaña de promoción exitosa. Antes de lanzarse a difundir, se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el mercado, el público objetivo y la competencia. Esto es fundamental para poder entender a quién se le va a hablar y cuáles son los mejores canales.

En esta etapa deberás definir los objetivos de tu campaña, la audiencia a la que quieres llegar con el mensaje y una primera aproximación a la forma de hacerlo.

2. Planificación

La planificación es la siguiente etapa en una campaña de promoción. Se debe elaborar un plan de detallado que incluya: objetivos, conceptos creativos, presupuesto, calendario de actividades, mensajes clave, canales de difusión, grilla de contenidos para RRSS, información de aliados y socios clave entre otros. El ideal es que este plan esté plasmado en una carta gantt lo más detallada posible.

Es importante que en esta etapa queden bien establecidos todos los requerimientos que la campaña tendrá a lo largo del tiempo, así como la forma en que se van a cubrir, los plazos que demandará, los contactos para lograrlo y cualquier otra información relevante.

3. Producción

La creación de contenidos puede ser una tarea tediosa y quitar mucho tiempo si es que no se trabaja estratégicamente. Además de pensar en que sean contenidos creativos, atractivos y relevantes, hay que hacerlo en función de la planificación, tratando de anticiparse lo más posible en el tiempo para así contar con el material listo a la hora de publicar.

Esta etapa puede comenzar junto con la planificación y desarrollarse en paralelo a la ejecución. Una recomendación es tener los contenidos en una carpeta compartida en la nube a la que tu equipo de trabajo tenga acceso.

4. Ejecución

Esta es la etapa en que todo se lleva a cabo. Es cuando el equipo de trabajo implementa todo lo que se preparó. Con la planificación como hoja de ruta, las diferentes acciones se van sucediendo y la campaña cobra vida. Se deben programar las grillas de contenidos, responder mensajes, ejecutar acciones programadas, entre otras cosas.

Es importante hacer llevar un control de los resultados obtenidos en cada acción realizada. La data que se puede recoger, además de permitir optimizar la ejecución de la campaña, será muy importante para el quinto y último paso.

5. Evaluación

Siempre en función de los objetivos planteados, hay que revisar la estadísticas, las reacciones, los resultados en general de la campaña. ¿Se alcanzaron las metas? Haz una reflexión e identifica los aspectos positivos y negativos de la ejecución y convierte la experiencia se convierte en aprendizaje. Puedes usar las métricas nativas que te entrega cada red social o buscar herramientas como Metricool o Hootsuite, para que te ayuden a interpretarlas.

Esta evaluación debería ser la primera parte de un nuevo diagnóstico para tu siguiente campaña de promoción y así continuar el ciclo. Usa este modelo para cualquier campaña que necesites realizar, ya sea para promocionar un lanzamiento, potenciar las escuchas de una canción, invitar gente a un evento, vender algún producto o servicio. El contenido y los objetivos los pones tu.

Déjanos un comentario contando tu experiencia desarrollando campañas de promoción para proyectos culturales o creativos. ¡Conversemos!

Si quieres saber más sobre como establecer campañas de promoción y comunicación estratégica para marcas culturales, te invitamos a participar del Workshop: “Haz que Tu Creatividad Pague Tus Cuentas”, que realizaremos a fin de mes en Espacio Diana. Acá te dejo la información.

Fernando Costa
Fernando Costa
Periodista, productor de eventos y gestor cultural con 20 años desarrollando proyectos en la industria cultural chilena. Director Agencia Merca.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AntAnteriorDescubre cómo monetizar tus acciones culturales y creativas
SiguienteDifusión en la industria cultural ¿por qué te cuesta tanto hacer promoción?Siguiente

Tienes un proyecto? contáctanos en contacto@merca.cl

Agencia Merca
Comunicación para el arte, la cultura y la industria creativa

Suscríbete a nuestro Newsletter

agenciamerca

#chascarros en #mercaontour Nos permitimos el ens #chascarros en #mercaontour

Nos permitimos el ensayo y el error. 

Experimentar los procesos y ser conscientes de nuestras debilidades y fortalezas. 

A veces nos queda a la primera, y las otras, requieren de más intentos. 

El ying y yang del trabajo. 

A fin de cuentas,, somos humanos. 

#mercaontour #marketingcultural #corralchile #podcast
Tiempo de ocio 🤘 Como trabajadores de las cult Tiempo de ocio 🤘

Como trabajadores de las culturas sabemos la importancia del ocio, del disfrute y del tiempo que debemos invertir en experimentar, jugar y contemplar. 

La calidad de nuestra creatividad y la energía que ponemos en ella se ve directamente influenciada por esos espacios de soltar la rutina, las pantallas y las oficinas. 

————

Extracto de las charlas y conversaciones que tuvimos en nuestra última gira por la Provincia del Ranco. 

Seguimos trabajando por la cultura y la creatividad en todos los territorios del país. 

Somos @agenciamerca y hacemos comunicación estratégica para las artes, las culturas y los emprendimientos creativos. 

#mercaontour #provinciadelranco #futrono #valdivia #losríos #cultura #creatividad
Cobertura para @cecrea_cultura #bicicletearte en Cobertura para @cecrea_cultura 

#bicicletearte en @cecrealaligua junto a @cecrea_rm y @cecreapichidegua 

#mercaontour
🚨 Alerta de #videoclip 🚨 Entre buena onda, 🚨 Alerta de #videoclip 🚨

Entre buena onda, neones y escenarios apocalípticos, nos fuimos con los chicos de @lean.akai a lugares misteriosos e increíbles de Pudahuel.

En esta jornada contamos con el apoyo de @ninoaguilera y @alvaromendoza.ph, 2 gigantes de la producción audiovisual, quienes se sumaron al equipo con su experiencia y creatividad.

Este es uno de los 4 proyectos que estamos desarrollando junto al @selloinestable y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de @mpudahuel.

⚡️Pronto más novedades⚡️

#SomosAgenciaMerca
#videoclip #Pudahuel #músicachilena
Cecilia la Incomparable no sólo hizo e interpretó grandes canciones, no sólo se paró en los escenarios más importantes del país, no sólo nos dejó entrañables canciones en el repertorio nacional. 

@cecilia_laincomparable fue mucho más que su obra artística.

Su carrera, sus opiniones, sus actos arriba y abajo del escenario la hicieron trascender y convertirse en una de las artistas chilenas más influyentes del siglo pasado.

Se nos fue una voz, pero su legado de amor, de rebeldía y de feminismo nos quedará para siempre. 

Se ha puesto el sol 🎶 🥲
🚨 Alerta de #videoclip 🚨 Esta vez nos sumer 🚨 Alerta de #videoclip 🚨

Esta vez nos sumergimos en la intimidad del hogar de @sol.aumentado para grabar el videoclip de su single "Date Prisa". 

Una jornada cargada de recuerdos y ambiente familiar, junto a @renatopizarro y @alestuardo, en compañía de @rogerj0y.

Este es uno de los 4 proyectos que estaremos desarrollando junto al @selloinestable y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de @mpudahuel.

#SomosAgenciaMerca
#videoclip #Pudahuel #músicachilena
🚨 Alerta de #videoclip Hay tanto por contar, p 🚨 Alerta de #videoclip

Hay tanto por contar, pero guardaremos algunos detalles para más adelante. 

El finde que pasó nos juntamos en las tierras de @el.chaski.rp para grabar lo que será su nuevo videoclip. 

Gran jornada y trabajo de @renatopizarro y @alestuardo en compañía de @rogerj0y. 

Este es el primero de 4 proyectos que estaremos desarrollando junto al #selloinestable y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de @mpudahuel.
#cantorasporelsur día 1 ✨ Corazones llenitos d #cantorasporelsur día 1 ✨

Corazones llenitos después de una primera noche de show en Villarrica. 

Gracias a todas las personas y seres que hacen esto posible. 

El sábado nos vemos en #PuertoMontt y el domingo en #PuertoVaras. 

Entradas en @portaldisc y más info en https://www.merca.cl/cantorasporelsur/

—————————

Proyecto apoyado por el Fondo de Fomento a la Música Chilena, Línea de Circulación Nacional, Convocatoria 2023.
Gira #cantorasporelsur 🌦️ ¿Quién dijo que Gira #cantorasporelsur 🌦️

¿Quién dijo que estaba fome este fin de mes en el sur?

Una gira única y una experiencia que no olvidarás. 

Desde el 27 al 30 de abril 
@verosoffia + @maggirust + @ignaciatorresmusica con la compañía de @mariapaz.percussion y @jozokano 

Estaremos en #Villarrica #Valdivia #PuertoMontt y #PuertoVaras
¿No quedó claro con el carrusel del otro día? T ¿No quedó claro con el carrusel del otro día? Te lo contamos de nuevo en palabras de nuestro director @dalenando. 

La difusión de tu proyecto no está funcionando, porque no estás tomando las decisiones correctas. Encuentra más info en merca.cl/blog

#MarketingCultural #GestionCultural #MusicaChilena #Festivales #Chile #MarketingMusical
"Comenzamos la semana recordando esta notable fras "Comenzamos la semana recordando esta notable frase del poeta y cantautor @mauricioredoles, presente en la canción Química (de la lucha de clases), en el álbum del mismo nombre estrenado en 1991.

Y es que a veces, quienes trabajamos en cultura, sabemos que el caos es la única forma de hacerle frente a una realidad que nos uniforma.

¿Cuál es tu frase favorita de Mauricio Redoles?

#Frasesdelamusicachilena #MusicaChilena #Canciones #Cantautor #MauricioRedoles #MarketingCultural #MarketingDigital #Chile
¡Alerta Naranja! 🥕🧡🍊 ¿Pero cómo decim ¡Alerta Naranja! 🥕🧡🍊

¿Pero cómo decimos eso si esta gráfica es de color azul? Es que acabamos de estrenar el primer episodio de la nueva temporada del podcast Llegó Merca y el invitado es ni más ni menos que el destacado periodista y divulgador cultural @renenaranjo.

Anda al link de nuestra bio y escúchalo en la plataforma que prefieras: #iVoox, #Spotify, #ApplePodcasts o #YouTube.

#MarketingCultural #Podcast #Entrevistas #Cultura #Chile
Cargar más Seguir en Instagram

© 2023 Agencia Merca

Twitter Facebook-f Instagram Youtube Spotify Linkedin