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Inmortal
  • Fernando Costa
  • marzo 5, 2023

Cómo diseñar una campaña de promoción para tu marca cultural

En la industria cultural el éxito de una campaña de promoción depende de dos cosas: la calidad de la obra o producto artístico; y la rigurosidad con que se aborde la campaña de promoción. Vale decir que por muy buena que sea una creación, si no tiene un buen trabajo de promoción detrás puede pasar sin pena ni gloria.

Acá es donde entra la comunicación estratégica como una herramienta esencial para las marcas culturales y creativas, la que les permite transmitir su mensaje de manera efectiva y llegar a su público objetivo a la vez que define el cómo se debe ejecutar una campaña.

En este artículo les vamos a contar de un ciclo de 5 pasos fundamentales para una campaña de difusión o promoción, el cual se puede repetir para campañas grandes o pequeñas, sean para promocionar un lanzamiento o vender un producto:

1. Diagnóstico

Hacer una investigación y el análisis es la primera etapa en cualquier campaña de promoción exitosa. Antes de lanzarse a difundir, se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el mercado, el público objetivo y la competencia. Esto es fundamental para poder entender a quién se le va a hablar y cuáles son los mejores canales.

En esta etapa deberás definir los objetivos de tu campaña, la audiencia a la que quieres llegar con el mensaje y una primera aproximación a la forma de hacerlo.

2. Planificación

La planificación es la siguiente etapa en una campaña de promoción. Se debe elaborar un plan de detallado que incluya: objetivos, conceptos creativos, presupuesto, calendario de actividades, mensajes clave, canales de difusión, grilla de contenidos para RRSS, información de aliados y socios clave entre otros. El ideal es que este plan esté plasmado en una carta gantt lo más detallada posible.

Es importante que en esta etapa queden bien establecidos todos los requerimientos que la campaña tendrá a lo largo del tiempo, así como la forma en que se van a cubrir, los plazos que demandará, los contactos para lograrlo y cualquier otra información relevante.

3. Producción

La creación de contenidos puede ser una tarea tediosa y quitar mucho tiempo si es que no se trabaja estratégicamente. Además de pensar en que sean contenidos creativos, atractivos y relevantes, hay que hacerlo en función de la planificación, tratando de anticiparse lo más posible en el tiempo para así contar con el material listo a la hora de publicar.

Esta etapa puede comenzar junto con la planificación y desarrollarse en paralelo a la ejecución. Una recomendación es tener los contenidos en una carpeta compartida en la nube a la que tu equipo de trabajo tenga acceso.

4. Ejecución

Esta es la etapa en que todo se lleva a cabo. Es cuando el equipo de trabajo implementa todo lo que se preparó. Con la planificación como hoja de ruta, las diferentes acciones se van sucediendo y la campaña cobra vida. Se deben programar las grillas de contenidos, responder mensajes, ejecutar acciones programadas, entre otras cosas.

Es importante hacer llevar un control de los resultados obtenidos en cada acción realizada. La data que se puede recoger, además de permitir optimizar la ejecución de la campaña, será muy importante para el quinto y último paso.

5. Evaluación

Siempre en función de los objetivos planteados, hay que revisar la estadísticas, las reacciones, los resultados en general de la campaña. ¿Se alcanzaron las metas? Haz una reflexión e identifica los aspectos positivos y negativos de la ejecución y convierte la experiencia se convierte en aprendizaje. Puedes usar las métricas nativas que te entrega cada red social o buscar herramientas como Metricool o Hootsuite, para que te ayuden a interpretarlas.

Esta evaluación debería ser la primera parte de un nuevo diagnóstico para tu siguiente campaña de promoción y así continuar el ciclo. Usa este modelo para cualquier campaña que necesites realizar, ya sea para promocionar un lanzamiento, potenciar las escuchas de una canción, invitar gente a un evento, vender algún producto o servicio. El contenido y los objetivos los pones tu.

Déjanos un comentario contando tu experiencia desarrollando campañas de promoción para proyectos culturales o creativos. ¡Conversemos!

Si quieres saber más sobre como establecer campañas de promoción y comunicación estratégica para marcas culturales, te invitamos a participar del Workshop: “Haz que Tu Creatividad Pague Tus Cuentas”, que realizaremos a fin de mes en Espacio Diana. Acá te dejo la información.

Fernando Costa
Fernando Costa
Periodista, productor de eventos y gestor cultural con 20 años desarrollando proyectos en la industria cultural chilena. Director Agencia Merca.

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Inteligencia Artificial 🤖 Hoy tenemos Live y s Inteligencia Artificial 🤖

Hoy tenemos Live y se nos ocurrió adelantar los contenidos del workshop, especialmente para ti, que eres fan de la Merca. 

A las 21 nos juntaremos a conversar con @dalenando y @alestuardo, quienes, acompañados de la talentosa y multifacética @hannaispip, desentrañarán los misterios y secretos de #ChatGPT. 

¿Quieres aprender a hacer un plan de marketing con la ayuda de la inteligencia artificial? 

Entonces este es el capítulo que debes ver. 

Te esperamos a las 21 hrs en todas nuestras redes, aunque nuestra recomendación es verlo y participar en YouTube. 

Además tendremos sorpresa y regalos. 

Nos vemos hoy a las 21 hrs. 

#SomosAgenciaMerca y hacemos #marketingcultural #estrategias #asesoriaspersonalizadas #branding #audiovisual #videoclips #fotografia y más.
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Sólo para fans de la Merca 💥 En serio, si no Sólo para fans de la Merca 💥

En serio, si no eres fan de Merca no leas esto.

Mucho menos te quedes hasta el final, ahí no hay nada para ti.

En fin, después de esta advertencia, prosigo con el tema:

A diario recibimos esta pregunta, tanto de clientes como de amig@s, compañer@s y coleg@s de esta industria: ¿Cómo monetizo mi proyecto cultural? 

Si aún estás leyendo, te recuerdo que hay una sorpresa al final del video, además te cuento que estos 5 tips son la base para que darle un orden a tu marca cultural y para que puedas ir por esos objetivos de lucas:

1. Identifica a tu público objetivo.
2. Crea contenido de calidad.
3. Desarrolla canales de distribución acordes a tu público objetivo.
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Menciona al partner que te acompañará al workshop (en caso de ganar) y cuéntanos por qué necesitas asistir, qué conocimientos te gustaría adquirir.

Para ganar, tú y tu partner deben seguirnos y compartir este contenido.

El sorteo lo realizaremos al final de esta semana.

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En un nuevo episodio de tu podcast favorito, @dalenando conversa con @ernestojara_com, creador de "el peor newsletter de la internet" y formador de marketeros.

Si quieres ampliar tus conocimientos de marketing, sobre todo digital, éste es el episodio que debes escuchar.

Ahora, ve por lápiz y papel, y pincha el link de la bio para encontrar este nuevo episodio o búscanos en tu plataforma de streaming favorita como "Llegó Merca".

Estamos en #iVoox, #Spotify, #ApplePodcasts o #YouTube.

#LlegoMerca el podcast de @agenciamerca.
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Episodio disponible desde las 20 horas. 🇨🇱
¿No quedó claro con el carrusel del otro día? T ¿No quedó claro con el carrusel del otro día? Te lo contamos de nuevo en palabras de nuestro director @dalenando. 

La difusión de tu proyecto no está funcionando, porque no estás tomando las decisiones correctas. Encuentra más info en merca.cl/blog

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"Comenzamos la semana recordando esta notable fras "Comenzamos la semana recordando esta notable frase del poeta y cantautor @mauricioredoles, presente en la canción Química (de la lucha de clases), en el álbum del mismo nombre estrenado en 1991.

Y es que a veces, quienes trabajamos en cultura, sabemos que el caos es la única forma de hacerle frente a una realidad que nos uniforma.

¿Cuál es tu frase favorita de Mauricio Redoles?

#Frasesdelamusicachilena #MusicaChilena #Canciones #Cantautor #MauricioRedoles #MarketingCultural #MarketingDigital #Chile
¡Abajo te contamos más! Sinceramente, no vamos ¡Abajo te contamos más!

Sinceramente, no vamos a resolver el dilema de la difusión cultural en un solo carrusel, aunque los tips que te daremos pueden darte algunas luces 💡

Una de las cosas fundamentales es saber bien dónde estamos parados, hacia dónde queremos ir y qué recursos tenemos.

Generalmente, una buena decisión proviene de haber tomado una serie de malas decisiones anteriormente.

La buena noticia es que siempre puedes apoyarte en aquellos que ya recorrieron el camino para que tu proyecto se ejecute de la mejor forma posible.

Estos 5 tips son una guía para que puedas avanzar en tu camino, y te recomendamos visitar nuestro blog donde los profundizamos un poco más.

Si necesitas asesoría, escríbenos a contacto@merca.cl o envíanos un mensaje interno.

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¡Alerta Naranja! 🥕🧡🍊 ¿Pero cómo decim ¡Alerta Naranja! 🥕🧡🍊

¿Pero cómo decimos eso si esta gráfica es de color azul? Es que acabamos de estrenar el primer episodio de la nueva temporada del podcast Llegó Merca y el invitado es ni más ni menos que el destacado periodista y divulgador cultural @renenaranjo.

Anda al link de nuestra bio y escúchalo en la plataforma que prefieras: #iVoox, #Spotify, #ApplePodcasts o #YouTube.

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Empezando el día tenemos 3 noticias que contarte: Empezando el día tenemos 3 noticias que contarte:

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Hoy martes a las 21 hrs. 👁️ ¿Por qué deber Hoy martes a las 21 hrs. 👁️

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Te lo contamos al toque:

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✨2 cosas muy importantes:

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